Cuando pensamos en iniciar un proyecto hablamos de emprendimiento. Esta palabra hace referencia al modo en que pensamos y actuamos frente a la idea de crear o iniciar un proyecto, pensando en ideas y oportunidades. Empezar un emprendimiento no se limita solo al nivel de los negocios.
La palabra emprendimiento ha cobrado mayor importancia en los últimos años, a pesar de que es un concepto que acompaña al ser humano desde sus comienzos. Sin embargo, los países del mundo enfrentan más y más problemas económicos que enfrentan a los ciudadanos a la situación de buscar nuevas formas de ganar dinero y sobrevivir. Por eso es que más y más personas emprenden nuevos proyectos y nuevas empresas.
El emprendimiento involucra acción.
El emprendimiento es toda acción social que involucra un conjunto de competencias que poseen ciertos individuos; estas permiten a los involucrados identificar las oportunidades, ya sean problemas dentro de la sociedad o necesidades y carencias de las mismas. Los individuos deciden hacerse responsables voluntariamente de estas deficiencias y gestionan diversos recursos con el fin de desarrollar ideas y proyectos sostenibles en el tiempo, es decir, perdurables y factibles que generen un impacto positivo en su entorno.
¿Que es un emprendedor?
Se denomina emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para cogerla. De hecho, en la etimología de la palabra se encuentra la voz latina prendĕre que significa literalmente coger o tomar. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.
El emprendimiento involucra acción, por esto el presente currículo se focaliza en la ejecución de actividades prácticas y vivenciales, que permitan el desarrollo del liderazgo, la innovación, la creatividad, la tolerancia al riesgo, capacidades gerenciales y autonomía.
Conceptos Financieros.
Cuando hablamos de finanzas, el término nos remonta a todo aquello que tenga que ver con recursos económicos, es decir dinero. Aunque bien lo sabemos el dinero no es la felicidad, pero los especialistas financieros, saben que a través del buen manejo de estos recursos y la comprensión de los términos podemos sacar ventajas para nuestros negocios.
- Capital, es un término que se utiliza para denominar al dinero, sin embargo en el lenguaje financiero se considera como la aportación económica actual que se requiere para iniciar un negocio, el capital siempre es un sinónimo de inversión, es aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los medios bancarios y financieros para hacer rendir nuestro dinero.
- El monto, se considera entonces a la cantidad monetaria que queremos obtener en un futuro, aquello que por el simple transcurso del tiempo y con el instrumento adecuado es susceptible de ofrecer un crecimiento real, normalmente son aquellas cantidades que debemos o deseamos tener en el futuro.
- Los intereses, o interés, es la cantidad obtenida desde que se realiza la aportación del capital hasta que llegamos al monto deseado, esa diferencia representada en dinero, se convierte en una ganancia. O bien, vista en otra forma, si el capital es fruto de un préstamo, esta diferencia entre lo que obtengo y lo que tengo que pagar se conoce como intereses o bien pérdidas.
Clasificación entre costos y gastos.
Por su función
- Costo de producción
- Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.
- Gasto de distribución
- Corresponden al área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera.
- Gasto de administración
- Se originan en el área administrativa, relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etcétera.
- Gastos financieros
- Se originan por la obtención de recursos monetarios o crediticios ajenos.
- Costos directos
- Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas. Varían de acuerdo al número de productos que se fabriquen.
- Gastos indirectos
- Son las erogaciones que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas. No varían de manera proporcional con el número de productos que se fabrican.
- Costos del producto o inventariables
- Están relacionados con la función de producción. Se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general.
- Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
- Gastos del periodo o no inventariables
- Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la función de operación y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren.
- Gastos fijos
- Son las erogaciones que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas. Ejemplo: impuestos, seguros, renta de edificio, maquinaria y equipo
- Costos variables
- Aquellos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas. Ejemplo: materiales directos y mano de obra directa.
- Costos semifijos
- Los que tienen elementos tanto fijos como variables.
Por el momento en que se determinan
- Costos y gastos históricos
- Se determinan después de la conclusión del periodo. El análisis del sistema de costos históricos se genera en la estimación de los costos futuros basados en la relación de costos de períodos previos. El grado en que estos sean apropiados depende del alcance que tenga el comportamiento del costo en el futuro que corresponde al comportamiento que haya tenido el pasado.
- Costos predeterminados
- Se determinan con anticipación al periodo en que se generan los costos o durante el transcurso del mismo.
Clasificación de los costos.
Costos fijos. Son aquellos relacionados con la producción que se tienen que asumir o cancelar, independientemente del nivel de producciones decir que se produzcan mil unidades o ninguna, su pago se tendrá que realizar.Costos Variables. Son aquellos relacionados con la producción que son directamente proporcional a la producción.
Costos Semifijos. Son los que se caracterizan por ser fijos para un determinado volumen de negocio pero varían a medida que se pasan de un rango a otro.
Clasificación de los gastos
Gastos administrativos: son aquellos que se atribuyen al area administrativa de un emprendimiento. por ejemplo el arriendo de las oficinas.
Gastos de venta: son gastos necesarios para que eun cliente o usuario adquiera los productos o servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario